Skoda Enyaq iV, eléctrico con cómputo neutro en carbono

El conjunto automovilístico Volkswagen se encuentra dentro de los que mucho más avanza en el momento de electrificar su gama. La firma checa Skoda comercializa ahora en España el que está llamado a ser su buque insignia en turismos 100% eléctricos, el Enyaq iV, un vehículo que alardea aparte de un cómputo neutro en CO2.

El turismo solo genera cero emisiones locales en la carretera, pero además de esto el desarrollador documenta todas y cada una de las emisiones de CO2 generadas a lo largo del desarrollo de producción siguiendo los estándares ISO, y disminuye de manera eficiente la emisión de dióxido de carbono a lo largo de la producción merced a una extensa selección de medidas.

Las primeras entidades del Enyaq ruedan ahora por las rutas españolas, y tuvimos ocasión de probarlo en las cercanías de La capital de españa.

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El vehículo, un SUV de tamaño familiar, está libre con tres variaciones mecánicas y baterías, con lo que se configura en otras tantas ediciones. El Enyaq 60 monta una batería de 58 kWh, tiene 180 VC y homologa una autonomía de 180 CV. El Enyaq 80 monta una batería de 77 kWh, incrementando su capacidad hasta los 204 CV, y su autonomía hasta 520 km. Y al final el 80 X, asimismo con batería de 77 kWh, pero con 2 motores eléctricos, llega a los 265 CV con una autonom´ñia que desciende sutilmente hasta los 470 km, pero acambio tiene tracción total.

La versión del Skoda Enyaq 80 es con la que hemos rodado cien km en ambiente urbano, un prominente porcentaje de carretera de montaña, y tramos de autovía, en una ruta que exactamente no resulta de lo mucho más eficaz para esta clase de automóviles. Más allá de ello pudimos revisar sus geniales posibilidades, el silencio de rodadura, y la buenísima administración de la batería, realizando que el consumo real, y por ende la autonomía, fuera aun sutilmente mayor a la anunciada de manera oficial por la marca.

Esto se logra en parte merced al sistema de restauración de energía a través de la retención automática, si bien en la bajada del puerto de la Crix Verde asimismo hemos probado las tres opciones manuales de retención, con las que hemos logrado ganar una parte de la energía consumida a lo largo del ascenso.

En lo que se refiere al interior y acabados, el vehículo prosigue la línea marcada por sus hermanos con motor térmico, con una nota destacable, de la misma en habitabilidad y maletero (585 litros sin derrumbar los asientos siguientes). En dependencia de la selección de diseño escogida, las alfombrillas, la consola central y la iluminación ambiental tienen una sensación y fachada distintas. Loft, se apoya en pisos modernos y agradables para familias jóvenes. Y el salpicadero, con sus niveles diferentes, luce un diseño bicolor; Lodge, representa sostenibilidad y también innovación; Lounge, encarna calidad y peculiaridad; y las escojas Suite y ecoSuite brindan datos tradicionales de gran lujo.

Además de esto tiene dentro tecnologías de primer nivel como el airbag central, Head-Up Display de RA o la pantalla de 13» en la consola central. Tiene un extenso equipamiento de serie como Climatronic de doble región, sistema KESSY GO de arranque sin llave, radio digital DAB o tecnología SmartLink, entre otros muchos. Con la batería de mayor tamaño, el equipamiento se amplía al integrar sensores de estacionamiento, cámara de visión posterior o un volante con calefacción.

En lo que se refiere a los tiempos de recarga, el modelo tiene serie de cargadores tanto para corriente alterna como continua, con lo que los rangos van desde las 30-39 horas si usamos un enchufe familiar de 2,3 kW, a los 36 minutos para recargar hasta el 80% de la batería si tenemos un cargador veloz de 155 kW.

Ficha técnica

Motor: eléctrico de 180 a 265 CV

Autonomía: 400, 470 y 520 km

Tiempo de recarga: de 39 horas a 36 minutos (según el género de toma de corriente)

Largo/ancho/prominente (en metros): 4,65/1,89/1,61

Maletero: 585 litros (sin derrumbar asientos siguientes)

Precio: desde 29.900 € (con Moves III y promociones de la marca)

El valor pertence a los componentes esenciales de la comercializacoón del vehículo, puesto que aplicando la promoción de la marca, el Plan Moves III con achatarramiento, y los descuentos por financiación, está libre un Enyaq 60 desde 29.900 euros. Si deseamos el modelo de mayor autonomía, que de entrada va a ser el de mayor volumen de ventas tanto en España como en el resto de Europa, la cuota medra hasta los 35.900 euros.

En todo el año próximo va a estar libre asimismo una versión deportiva RS de 306 CV y tracción total.

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