Nuevo KIA EV6: rompiendo las barreras de la electrificación

El modelo tiene una capacidad de carga con 800 V que permite pasar del 10 al 80 por ciento de la capacidad de la batería en solo 18 minutos

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La firma coreana Kia está dispuesta a
desembarcar con toda su artillería en el mercado de los eléctricos, donde ya ha acumulado una gran experiencia con vehículos como el e-Soul y el e-Niro, además de tener en su catálogo vehículos híbridos enchufables.

Pero en nuevo EV6 será diferente. Para empezar porque utiliza la nueva plataforma E-GMP para vehículos eléctricos de
Kia, capaz de funcionar con una tensión de 800 voltios, en lugar de los 400 voltios habituales de los automóviles eléctricos. Sólo 4,5 minutos de carga de alta potencia pueden
proporcionar más de 100 kilómetros de autonomía. Esto permite, entre otras ventajas, una autonomía que puede llegar a los 510 km, y pasara de un 120 a un 80% de la carga de la batería en tan solo 18 minutos.

El EV6 incorpora, en primicia mundial, un sistema de carga múltiple de alta velocidad. Este sistema hace
que el EV6 sea compatible tanto con la carga ultra rápida de 800 V, como con la más habitual carga rápida de 400 V, sin necesidad de ningún adaptador especial o cargador adicional instalado en el vehículo. Cuando se conecta a un cargador de 800 V, la corriente llega directamente a la batería a velocidad ultra rápida.
Cuando se conecta a un cargador de 400 V, el EV6 utiliza el motor del vehículo y el inversor para convertir la corriente de 400 V procedente de la estación de carga en 800 V, de modo que puede cargar la batería con la tensión máxima.

Este es el primer vehículo eléctrico de Kia disponible con opciones de tracción a dos ruedas (2WD) o a las cuatro ruedas (AWD). Esta última ofrece una mayor capacidad dinámica incluso en las condiciones más difíciles. Hemos tenido oportunidad de probar ambas versiones en los alrededores de Málaga y Marbella, comprobando el buen comportamiento del coche en carretera, donde carece de inercias,
ofrece un comportamiento muy noble, y una dirección más bien dura y precisa, que permite guiar el coche con seguridad incluso en tramos virados de montaña.

Con ambas versiones también pudimos comprobar algunos de los
asistentes a la conducción, como el asistente de aparcamiento que permite localizar y estacionar el vehículo incluso con el conductor fuera del mismo.

En cuanto a otros
sistemas de ayuda a la conducción y seguridad ADAs, cuenta con la nueva generación del asistente de conducción en autopista que mantiene la velocidad y la distancia; incluye funciones de centrado automático en el carril y de asistencia para el cambio de carril, Además monta sistema de asistencia en ángulo muerto, iluminación inteligente frontal.

Con estas características el coche ya se acerca mucho a lo que puede ser, por autonomía y tiempo de recarga, un coche de combustión convencional, eliminando así dos de las grandes barreras a las que todavía tienen que hacer frente los eléctricos.

Pero además de las características mecánicas,
la adopción de la nueva plataforma también se nota en el interior del coche, tal y como hemos podido comprobar en las pruebas dinámicas de toma de contacto con el EV6.

Así, y pese a que el coche tiene unas dimensiones compactas, su distancia entre ejes de 2.900 mm nos deja un espacio en el habitáculo similar al de muchos SUV de tamaño medio.

Uno de los elementos más llamativos del nuevo interior es una avanzada pantalla curva para el sistema de infoentretenimiento.
Incluye pantallas dobles de 12 pulgadas (30 cm). La instrumentación y el sistema de audio y navegación están conectados como si estuvieran cubiertos con un cristal reforzado. Se extiende desde el volante hasta el centro, de forma que muestra los instrumentos digitales frente al conductor y el sistema de infoentretenimiento por encima de la consola central.

Una pantalla de realidad aumentada (AR) que proyecta información en la base del parabrisas, dentro de la línea de visión del conductor. Muestra los sistemas avanzados de asistencia a la conducción, datos sobre la velocidad del vehículo e instrucciones de navegación giro a giro.

Disponemos de
numerosos espacios de almacenamiento, incluido un maletero de 520 litros con los asientos de la segunda fila. Al abatirlos, la capacidad aumenta hasta aproximadamente 1.300 litros. También cuenta con un maletero delantero que proporciona hasta 52 litros adicionales en las versiones 2WD y 20 litros en las AWD.

Ficha técnica:

Motor: eléctrico de 170 y 235 CV

Consumo: desde 16,6 kWh/100km

Autonomía: hasta 510 km

Largo/ancho/alto (en metros): 4,69/1,89/1,55

Maletero: de 520 a 1.300 (abatiendo asientos posteriores) y maletero auxiliar delantero de 52 litros

Precio: desde 44.272 euros (sin descuentos ni Moves III)

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