Hyundai i20 N: gran poderío en frasco pequeño

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Equipa un poderoso bloque de cuatro cilindros en línea de 1.6 litros apoyado con la tecnología GDi de inyección directa de alta presión y turbocompresor, capaz de desarrollar una potencia de 204 CV y un par máximo de 275 Nm

S. M. Madrid

Tecnología, inteligencia y experiencia, en este caso puesta al servicio del conductor, para disfrutar al volante de uno de los coches
más dinámicos y con más chispa de su categoría, el Hyundai i20 N. Se trata de un coche que se inspira en el que la marca coreana emplea en el Mundial de Rallyes, en el i20 Coupé WRC, con el que Hyundai se impuso en la máxima categoría mundial de los rallyes en 2019 y 2020. Buena parte de esa garantía de diversión reside en el motor. Es un poderoso bloque de cuatro cilindros en línea de 1.6 litros apoyado con la tecnología GDi de inyección directa de alta presión y turbocompresor, capaz de desarrollar una potencia de 204 CV y un par máximo de 275 Nm, y todo ello para un coche que solo pesa 1.190 kilos, curiosamente el mismo peso que el i20 Coupe WRC.

El peso es determinante y es la clave de todo lo demás y muy especialmente de la diversión al volante. El motor turbo es un
delicia por su funcionamiento, por suavidad y contundencia, con mucha fuerza en la zona baja porque el par se aprecia con claridad a poco más de las 1.500 vueltas mientras que el par máximo lo entrega de forma estable entre las 1.750 y las 4.500 rpm y luego es muy capaz de estirarse hasta las 6.000 rpm para dar la potencia máxima. Asociado a una transmisión manual de seis velocidades de escalonamientos bien escogidos y gran precisión en la palanca, es fácil alcanzar los 230 km/h de velocidad máxima que ofrece, tanto como pasar de 0 a 100 km/h en solo 6,2 segundos con relativa facilidad.

El conjunto de la transmisión 6MT tiene mucho que aportar a este coche, y es que el i20 N ofrece al conductor sistemas como el Launch Control y el Rev Matching para poder hacer salidas de tramo bajo un completo control electrónico y evitar el deslizamiento de las ruedas así como conseguir el máximo rendimiento durante un determinado espacio de tiempo, algo así como un sobre régimen controlado que no se puede estar usando de forma permanente. Todo motricidad.

Al igual que le resto de la gama N, el i20 N lleva el sistema de control electrónico N Grin Control que ofrece cinco modos de uso diferentes: Eco, Normal, Sport, N y N Custom, diferentes programas que ajustan diferentes parámetros para ofrecer una experiencia muy deportiva y más ajustada a lo que busca el conductor en cada momento. El mejor sin duda es el N Custom en el que casi puedes sentirte como un ingeniero modificando a tu gusto más cosas de las que imaginas… y hay cosas para las que hay que tener mucha imaginación, como el control variable del silenciador o la calibración de la frenada con el pie izquierdo sin ir más lejos.

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